Nuestro Objetivo: Desarrollar y difundir proyectos de investigación orientados hacia el emprendimiento digital con nuevas aplicaciones multimedia que solucionen problemáticas de accesibilidad a la información.

Semillero de Investigación de Aplicaciones Accesibles AASI


Divertivo “una comunidad de enseñanza y aprendizaje incluyente”

es una plataforma desarrollada por el Semillero de Investigación de Aplicaciones Accesibles AASI (www.aasi.com.co) busca brindar la oportunidad a todas las personas, incluyendo población con discapacidad auditiva y visual de Colombia, para que accedan a Objetos Virtuales de Aprendizaje Accesibles para mejorar su calidad de vida, tener las competencias para acceder a un trabajo calificado y lograr ser autónomos y productivos. Es válido aclarar que esta herramienta puede ser usada por entidades educativas para fortalecer los procesos de aprendizaje dentro y fuera del aula de clases y dar respuesta a las normativas del gobierno respecto a la inclusión educativa.

Pilares de Divertivo:

1.) Contenidos educativos accesibles: los contenidos estarán desarrollados pensando también en las personas con discapacidad auditiva y visual (posteriormente se ampliarán a otros tipos de discapacidad). Esto teniendo en cuenta que la gran mayoría de los contenidos utilizados por las entidades educativas de Colombia no son accesibles para este tipo de población. Es importante recordar que gran cantidad de Personas Sordas de Colombia no cuentan con las competencias lingüísticas del español escrito, lo que les imposibilita a acceder a contenido escrito únicamente.

2.) Levantamiento de Neologísmos: como los materiales educativos serán orientados a la formación profesional implica que tendremos muchos conceptos técnicos, y la Lengua de Señas Colombiana no tiene unificados muchos de estos términos. Esto implica implementar un diccionario de Lengua de Señas Colombiana para cada curso.

3.) Audio descripción para personas ciegas: Los cursos permitirán el acceso a las personas ciegas, utilizando la técnica de audio descripción para facilitar su aprendizaje.

4.) Contenidos elaborados por todos: Toda persona que evidencie un conocimiento técnico en alguna de las áreas de conocimiento dispuestas por la plataforma, podrá crear su curso.